Nuestro Club

El Club Ciclocross Chile (CXCL) nace a fines del año 2016, siendo el único club a nivel nacional y sudamericano dedicado exclusivamente al Ciclocross. La pasión por esta especialidad del ciclismo es un factor común entre sus fundadores. Somos un club Social y deportivo, por el entendemos el deporte como un medio para el desarrollo de los individuos y la inclusión social.

Somos un club deportivo…

Por el lado deportivo y competitivo, nuestras actividades se han enfocado en abrir espacios para la práctica del Ciclocross. Nos reunimos para instaurarlo como una disciplina autónoma, la que desde el año 2017 ha logrado organizar “La Liga de Ciclocross de Santiago de Chile”, un campeonato que se lleva a cabo dentro de los parques de la ciudad. Ocupamos parques públicos de fácil acceso para los participantes y el público, creamos categorías que van desde los niños hasta los elite, cerrando cada fecha con una categoría abierta a todos, más lúdica y familiar donde invitamos a correr disfrazados con el único objetivo de pasarlo bien. Adicionalmente a través de nuestras actividades buscamos enlazar el mundo del ciclismo deportivo y con el ciclismo urbano.

… y Social.

Por el lado social, estamos apuntando a crear una narrativa local que una y visibilice las comunidades y el territorio, para mostrar los valores intangibles más allá del económico que el deporte y la actividad deportiva y lúdica potencian.

Buscamos crear instancias que unan y conecten a las comunidades con el territorio, donde se potencie la relación de la comunidad con los lugares y que no solo sea una instancia deportiva aislada sino que también se visibilice su potencial recreativo. Para las competencias hemos decidido utilizar lugares que están fuera de los circuitos tradicionales del mundo deportivo para buscar incentivar la activación y apropiación de espacios públicos como parques urbanos o laderas de cerros. Para este 2018 tenemos como objetivo dejar que nuestra intervención sea aislada en esos lugares de competencia y que la comunidad aledaña vea nuevas formas de usar y relacionarse con esos espacios.